fbpx

Blog

Latest News
Única Estación Agrometeorológica de Tierras Altas

Única Estación Agrometeorológica de Tierras Altas

La Agrometeorología es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de producción agrícola.
Estación Agrometeorológica, Bajo Grande – Tierras Altas

Tras el acercamiento de la Ing. Claudia Candanedo en 1970 (sobrina de uno de los primeros pobladores de Cerro Punta), quien en ese entonces era la Jefa del Departamento de Hidrometeorología del IRHE en Panamá (ahora ETESA), el Sr. Francisco Ríos, mejor conocido como el Sr. Pancho, decide aceptar su invitación y ceder un pedacito de lote para la que desde ese entonces funcionaría como Estación Agrometeorológica.

El Sr. Pancho en la entrada de la Estación, Bajo Grande, Tierras Altas

¿Y para qué funciona una estación de este tipo?

Pues, a través de sus diferentes equipos y dispositivos, ayuda a medir la temperatura, cantidad de lluvia, evaporación, velocidad del viento, entre otros datos climáticos importantes para el país y la región de Tierras Altas.

La Agrometeorología es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de producción agrícola. Afirma cuándo se debe cultivar; cuándo se acercan sequías, tornados, precipitaciones, huracanes, etc.

Esta estación en particular cuenta con un Abrigo, que es un cajón que aloja una probeta, equipo de medición de temperatura y humedad (Hidrotermógrafo), entre otros instrumentos esenciales.

Lo primero que llama la atención al entrar a la estación es el Evaporímetro por su forma de tina redonda que llega a la altura de las rodillas. El mismo nos deja saber la cantidad de agua evaporada, y el Sr. Pancho nos da el dato de que tanto el sol como la brisa, son factores que promueven la evaporación.

Al dirigir la vista a la derecha podemos ver un Eliógrafo que registra la hora en que sale el sol. El mismo está dirigido especialmente hacia el norte para un registro exacto.

El Anemómetro está especialmente diseñado para registrar la velocidad del viento en medidas milimétricas, que luego son transformadas a kilómetros por hora

El Pluviómetro registra la cantidad de lluvia que cae, y el Sr. Pancho registra las medidas dos veces al día: a las 7 am y al anochecer a las 6 pm mediante una probeta (que es guardada en el Abrigo)

La cantidad de lluvia es registrada por segunda vez a través del Pluviógrafo, pero esta vez con una gráfica que registra datos durante 24 horas. El mismo trabaja a base de cuerda

Ya son más de 30 años desde que se registraron los primeros datos de la estación, y a pesar de que existen métodos más modernos, como el Geotermómetro, que registra la temperatura bajo tierra (de 5 cms hasta 1 mt de profundidad), el Sr. Pancho prefiere hacer ambos registros: el automático que es enviado de forma directa a las oficinas de Panamá, y el manual. Esto le permite comparar ambos datos para mayor certeza.

Queda en evidencia la funcionalidad e importancia de esta estación, pues permite pronosticar cambios climáticos, programar los cultivos dependiendo del clima, conocer la velocidad del viento al momento de construir invernaderos, y más.

El Sr. Pancho ya se jubiló de esta responsabilidad, sin embargo, él sigue haciendo el trabajo de manera voluntaria, pues su pasión por el clima y las tierras de esta región no tienen horario ni fin de contrato.

Las responsabilidades ante Etesa fueron delegadas a otros miembros de su familia, pero aún así él sigue llevando los registros diarios y tomando anotaciones tres veces al día. El personal de Etesa retira estos datos cada 15 o 30 días en Bajo Grande, Tierras Altas.

Antes de retirarnos, aprovechamos para probar los registros mentales del Sr. Pancho, y le preguntamos cuál ha sido la temperatura mínima registrada desde 1970, y sin dudar nos dio la fecha: La temperatura más baja se registró el 24 de diciembre de 1974, día en que ocurrió un eclipse solar, y el registro fue de 0.5 grados bajo cero. De ahí se han registrado temperaturas de 2 – 3 grados lo que ha dejado ver escarcha en los cultivos y en la tierra.

El día de esta visita la temperatura ambiente era de 15 grados centígrados. Un clima agradable y el bajareque que caía no impidieron conocer a profundidad esta estación. Pudimos constatar la temperatura del día anterior, la cantidad de lluvia que había caído, y el Sr. Pancho podía asegurar desde ya, cómo sería el clima de los días venideros.

Sin duda, su trabajo y sobre todo pasión por lo que hace es excepcional  y de gran importancia para estas Tierras Altas.

Entrevista al Sr. Pancho. Marzo 2021. (c) Directorio Tierras Altas.

admin

admin

View all posts by admin

Me encanta crear páginas web!

Related Posts